viernes, 20 de noviembre de 2009

Costos ocultos de los accidentes

Ordinariamente se considera que el costo oculto que para la empresa representa el accidente, se reduce a los gastos que directamente hace: el pago de médicos, medicinas, hospitalización, indemnizaciones, etc., o bien su equivalente en el pago de las cuotas del Seguro Social, sobre todo tomando en cuenta que, una adecuada prevención, pueden disminuirse los índices de frecuencia y severidad de dichos accidentes, obteniendo con ello una reducción en el grado de riesgo dentro de la misma clase o, por el contrario, el ser colocado en un grado superior del riesgo dentro de la clase que corresponda.

Sin embargo todo lo anterior representa lo que suele llamarse “costos aparentes”. Pero existen también los “costos ocultos” de los accidentes, los que, en opinión de autores, pueden representar hasta cuatro, cinco o seis veces, el monto de los costos aparentes.

Estos costos ocultos están constituidos por elementos como los siguientes:

1. Tiempo perdido por el trabajador lesionado, aun en el supuesto de que la lesión no sea grave, sino que amerite tan sólo una curación sencilla.

2. Costo del tiempo perdido por otros trabajadores, que suspendieron labor, ya para auxiliar al compañero lesionado, ya por curiosidad, ya en comentarios posteriores, o por otras causas.

3. Costo del tiempo perdido por los mayordomos, supervisores u otros jefes:

· En auxiliar al lesionado

· En seleccionar, preparar y colocar a un nuevo trabajador que lo substituya.

· En investigar la causa del accidente

· En preparar reportes, estadísticas, investigaciones, tanto los que por ley deben rendirse a las autoridades respectivas, como las que para una labor de análisis e investigación internas.

4. Costo del tiempo empleado en proporcionar los primeros auxilios al trabajador.

5. Costo del daño que el accidente haya producido en la maquinaria, materias primas, herramientas, etc.

6. Costo debido a la paralización de la producción, sobre todo cuando ésta es “en serie”

7. Costo que representa el trabajo de menor eficiencia que naturalmente realiza un trabajador lesionado al regresar al trabajo.

8. Costo de la diminución del ritmo normal del trabajo producida en otros trabajadores por el temor que el accidente produjo

9. Costo de rentas, amortizaciones, luz, etc., que debían cargarse sobre las unidades que dejaron de producirse.

No hay comentarios: