domingo, 4 de octubre de 2009

Importancia de la creatividad en la toma de decisiones

Según José Antonio Marina, “la creatividad consiste en dar una solución nueva y aceptable a un problema sin solución fija”. Para Nícola Alberto de Carlo “la creatividad es la capacidad de ver nuevas relaciones de producir nuevas ideas e intuiciones insólitas y alejarse de esquemas de pensamientos tradicionales” Por último para Alfredo Muñoz Adánez “la creatividad es el punto final de un proceso que culmina en la creación de algo nuevo”.

La creatividad en la toma de decisiones va más allá e interviene en las distintas fases del proceso de decisión.

1. En la definición del problema la creatividad será útil para preguntarse el porqué de las cosas y mantener una actitud abierta para captar todas las dimensiones del problema.

2. En la generación de alternativas será necesario crear, imaginar y visualizar vías de solución al problema. Cuantas más mejor, es el lema que se repetirá continuamente.

3. En la fase de análisis será necesario prever todas las consecuencias relevantes de las alternativas que se hayan seleccionado. Prever es un proceso mental que envuelve grandes dosis de creatividad para visualizar el futura de las cosas.

4. En la toma de decisiones será necesario tener la capacidad de ponerse en situación e imaginar el grado de preferencia que nos provocaría las distintas alternativas a la vista de las consecuencias previstas.

No hay comentarios: