domingo, 4 de octubre de 2009

Características de la administración.

Su universalidad el fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él siempre tiene que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (funciones económicas, estadísticas, contables, productivas), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser puede ser un magnifico ingeniero pero un pésimo administrador.

Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o, menor grado, al hacer los planes no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar.

Su unidad jerárquica. Todos los que tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

No hay comentarios: