lunes, 12 de octubre de 2009

El empresario

 

Los principales elementos que constituyen e integran la función empresarial son:

a) Asunción de riesgos: Suele ser el elemento más claro, Es empresario aquel que liga su suerte con la empresa. Así el capitalista que presta a interés, no merece el nombre de empresario, porque no arriesga nada, ni sus ganancias dependen de la prosperidad de la empresa.

b) Creatividad e innovación: Quien tiene la idea que hace surgir la empresa, quien tiene la idea de cambiar, ampliarla, cambiar su objetivo, añadir nuevos productos, adaptar nuevos sistemas de producción, ventas, etc., debe ser considerado empresario.

c) Decisiones fundamentales y finales: Otra de las características esenciales que se señala respecto del empresario, es que debe tratarse de la persona que, en último término decide en forma inapelable, aquellas funciones y actividades de las que depende la vida de la empresa.

d) Designación de funcionarios: Puede considerarse englobada en el apartado c) y puede ser más o menos amplia: así, puede ocurrir que el empresario se limite a nombrar al más alto ejecutivo, y deje a éste la responsabilidad de todos los demás nombramientos.

e) Delegación: Es aquel empresario en quien se encuentra toda la suma de facultades para todas las funciones, y en todos los grados; en cada caso delega las que cree necesarias, a cada jefe, de cada nivel.

f) Fijación de los grandes objetivos y políticas: Es una de las funciones derivadas del inciso c) Cualquiera que sea la delegación que el empresario haga, siempre dependerá de él exclusivamente la determinación de las metas que la empresa se propone alcanzar, y de las normas más amplias a través de las cuales pretende lograrlas.

g) Control: el empresario precisamente para poder fijar los objetivos y políticas mencionadas, tiene que conocer al menos los resultados generales cada cierto tiempo, a fin de saber si los objetivos se han cumplido, y hacer los cambios, adiciones, correcciones, etc., que fuesen necesarios.

h) Aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa: Aunque esto podría dejarse a los funcionarios ejecutivos, frecuentemente suele ser revisados por el empresario, por estar vinculado a los grandes objetivos.

No hay comentarios: