miércoles, 23 de septiembre de 2009

Modelos de utilidad multiatributo.

¿Qué se quiere decir con el término de utilidad multiatributo? Para descifrarlo tenemos primeramente que definir el concepto de modelo, podemos concluir que un modelo es una representación o abstracción de algo.

¿Qué queremos decir con “modelo de utilidad”?

Podemos definir un modelo de utilidad como un modelo de utilidad como un modelo gráfico o matemático que puede usarse para estimar la utilidad de un concepto o de una alternativa. Esencialmente, un modelo de utilidad transforma una descripción de un concepto o alternativa en una evaluación numérica del concepto alternativa

Un atributo es una característica o propiedad de un concepto o de una alternativa.

Un modelo de utilidad multiatributo indica o representa la utilidad general derivada de un concepto o de una porción que posee más de un atributo relevante.

Los modelos de utilidad multiatributo (MAU) están diseñados para obtener la utilidad de conceptos o alternativas que tienen más de un atributo valioso; por lo tanto, deben ser evaluados de acuerdo con más de un criterio.

Un modelo MAU muestra esencialmente a un encargado de tomar decisiones cómo juntar la utilidad o la satisfacción derivadas de cada uno de los diversos atributos en una sola medida de utilidad general del concepto o de la opción multiatributaria.

El concepto que está detrás del uso de modelos MAU es claro: simplemente ponderamos y agregamos las utilidades derivadas de los atributos individuales con el fin de obtener una utilidad general para cada alternativa. Entonces, a menos que exista una buena razón para no proceder, escogemos la alternativa cuya puntuación de utilidad generalmente sea la más alta.

El uso de modelos MAU nos permite superar el efecto de alguna de nuestras limitaciones, con la ayuda de una memoria externa, un modelo cuidadosamente construido, y un procedimiento paso a paso para agregar información.

No hay comentarios: