jueves, 9 de julio de 2009

MEDICINA E HIGIENE INDUSTRIAL

La prevención de accidentes representa la porción más aparatosa, y, en ocasiones, la más importante desde los puntos de vista humano, económico y social. Sin embargo, es indiscutible que se requiere también para la prevención de enfermedades una labor de Medicina Industrial, que puede o no justificar, de acuerdo con el número de trabajadores y de las posibilidades económicas de la empresa, el que se contrate a un médico por tiempo completo, o que sólo se aprovechen eventualmente sus servicios. De todos modos, es indispensable que el Departamento de Personal provea, en una forma o en otra, el asesoramiento y los servicios de un médico con conocimientos especializados en la materia.

Entre las funciones que se le suelen señalar, se encuentran las siguientes:

1. Exámenes de ingreso.

a) Conocer si el candidato padece enfermedades contagiosas

b) Saber si tiene una enfermedad que pueda ser una contradicción para el puesto que se le ofrecía.

c) Enfermedades profesionales

d) Alcoholismo o drogadicción

e) Agudeza requerida en los sentidos

f) Enfermedades crónicas

g) Defectos que le predisponen a los accidentes

h) Salud general

2. Exámenes periódicos al personal.

Deben tener como finalidad estar constantemente enterados de la situación de salud de los trabajadores y empleados, para recurrir a su curación oportuna, prevenir enfermedades y realizar acomodaciones.

3. Registros sobre el estado de salud de cada trabajador.

Estos pueden ser desde los estrictamente necesarios, conforme a la ley, hasta un sistema más detallado, y a la vez útil para aumentar la eficiencia, cuyo costo frecuentemente se ve compensado por el mejoramiento de esta última.

4. Estudio de causas y medios para eliminar la fatiga, las enfermedades profesionales, la monotonía.

Muchas veces son producidos estos elementos por situaciones fisiológicas que competen al médico industrial. Otras veces, puede combinarse con el psicológico industrial para un resultado más eficaz

“Durante la guerra la contribución de la Psicología había sido muy importante, elaborando estrategias para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestos y rendimientos.

Los psicólogos industriales también comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral”.

5. Educación de los trabajadores para primeros auxilio.

En muchas ocasiones la supervivencia de un trabajador, lesionado, puede depender de los primeros auxilios que se le impartan. Debe procurarse que exista un número adecuado de empleados con adiestramiento práctico sobre primeros auxilios, en forma tal, que en todo momento haya, de ser posible, una o más personas que puedan impartirlos.

6. Revisión periódica de las condiciones

a) Sanitarias

b) De ventilación

c) De iluminación

d) De dietas, generales y especiales

e) De los periodos de descanso

7. Índices de frecuencia y de severidad de los accidentes.

Se llama frecuencia al número determinado de accidentes que ocurren en un periodo determinado –ordinariamente un año- y severidad – suele llamársele también a la gravedad- el número de días-hombre perdido por causa de los accidentes.

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