viernes, 17 de julio de 2009

Auxiliares técnicos del mando

Agustín Reyes Ponce, nos dice que el mando es algo esencialmente humano: si se funda en autoridad jurídica, su fuerza descansa en la obligación de obedecer y el correlativo derecho de mandar; si se basa en la autoridad moral, su eficiencia depende de la capacidad que tengan los jefes para convencer.

Disciplina

La disciplina consiste en el mantenimiento del orden o su restitución por dos medios:

1. El convencimiento

2. El anuncio de una sanción

De esta manera surgen dos tipos de disciplina

Disciplina positiva

Para Mary Parker Follet es, “el autocontrol organizado”

Para Agustín Reyes Ponce es, “el orden que se obtiene por la obediencia espontánea a las reglas, debido a los sistemas que facilitan y favorecen el auto-control”

Anteriormente se aplicaba mucho más la disciplina negativa, es decir, las sanciones los castigos.

Son medios de las disciplina positiva

1. La promulgación clara y permanente de las normas que deben observarse. Por ejemplo la difusión de políticas, manuales de departamento, reglamento interior, etc.

2. Los medios que impiden físicamente la violación de una norma, más bien que la prohibición, que muchas veces sólo incita a saltarla. Por ejemplo en vez de poner letreros de prohibición de paso, cerrar ese paso físicamente.

3. La participación de quienes han de obedecer esa orden

4. El involucrar en la orden el por qué de la misma, no como solicitud de aprobación, sino como factor que muestre su importancia.

5. Hacer la norma un hábito, ya que el cambio ayuda a romper las reglas.

Las recompensas

Es evidente que si una persona subordina su actividad e intereses a otros intereses por el bien de estos, es porque espera participar de algún modo, además de una recompensa por dicha participación.

Las recompensas ordinarias deben estructurarse, en tal forma, que constituya un permanente estímulo para obtener la colaboración debida. De esta manera, los diferentes sistemas de salarios (incentivos, gratificaciones, etcétera) actúan como un medio de buscar cooperación: por ello ha tomado tal importancia la Administración de sueldos y salarios.

Las recompensas extraordinarias, como cualquier estimulante debe cuidarse de no abusar de ellas, porque en tal caso pierden la eficacia. En principio, parece mejor establecer un sistema que automáticamente concedan esas recompensas al mayor, esfuerzo, cuidado, ahorro, etcétera, que otorgarlas por mera apreciación, porque en este último supuesto, puede darse lugar a favoritismos.

Disciplina negativa: Sanciones y castigos

Son los medios auxiliares del mando menos recomendados, pues implican forzosamente una confesión tácita de que la disciplina ha fallado, al tener que acudirse a la negativa.

Para que sus defectos se eviten en lo posible, debe proveerse a que:

1. Los castigos no lesionen la dignidad personal.

2. Que en su aplicación se procure, más que ningún otro caso, la impersonalidad.

3. Que busque el efecto medicinal y preventivo más que el vindicativo o de justicia.

4. Que exista una graduación al aplicarlos, comenzando por lo más leves, y dejando los graves para el último.

5. Que sean medidas extremas, usadas cuando las demás no hayan dado resultado, o que la falta sea de tan extrema gravedad que, de no sancionarse de inmediato, produciría daños muy graves.

6. Que se medite antes de aplicar una sanción, pues una vez notificada no debe retractarse.

Fuente: Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas

No hay comentarios: