jueves, 11 de junio de 2009

Funciones del departamento de personal

 

Integración

1.- Funciones de Admisión y Empleo

Comprende el reclutamiento, la selección, la contratación y la introducción del personal.

2.- Funciones de Entrenamiento

Comprenden el que se da a los trabajadores, supervisores y ejecutivos, por medio de la capacitación y de la formación.

3.- Funciones de Higiene, seguridad y Medicina Industrial.

Comprende las técnicas en cada uno de estos aspectos, e incidentalmente toca las prestaciones que el seguro social proporciona a este respecto a los trabajadores.

Dirección

1.- Funciones para elevar la moral del Personal.

Comprende las técnicas para conocer y ajustar la rotación, movilidad interna, ausentismo y retrasos del personal, y la indicación de medios tales como las entrevistas periódicas y de salida, sus registros, estímulos, etc.

2.- Función de Relaciones Laborales.

Comprende los aspectos de negociación de la contratación colectiva, desde el de ángulo de lo que corresponde a la Administración de Personal; los ajustes de la contratación del trabajo al hacer su aplicación a la práctica, y de las políticas fundamentales al respecto, así como la formulación y empleo de los reglamentos de trabajo.

3.- Funciones relativas a la Prestación de Servicios de Bienestar Social, o Beneficios adicionales al Salario.

Comprende los criterios y actividades para dar servicios al personal, o colaborar en las actividades de los trabajadores.

4.- Funciones relativas a la Administración de sueldos y salarios.

Por su importancia, su unidad temática y su amplitud, estas funciones constituyen la segunda parte de la Administración de Personal.

Control

1.- Funciones de Registros de Personal

Comprende la estructuración y manejo de los archivos, kardex, tarjetas e índices, de todos los aspectos del personal. Se realiza hoy aprovechando casi siempre las técnicas de la computación para estos fines.

2.- Funciones de Auditoría de Personal.

Comprende los sistemas para conocer, en la propia empresa, y en otras, el estado de las funciones y sistemas de personal, a fin de poder proveer a su constante adaptación y mejoramiento. Se complementa con las Encuestas de Actitud

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