domingo, 25 de enero de 2009

Función de las políticas de personal.

Entre los planes en general, ninguno iguala en importancia a la fijación de políticas: ellas son, no sólo las inspiradores de los medios que habrán de consignarse en los programas y presupuestos, si no a la vez su medio normal de impulsión, interpretación y control de su eficacia.
Como se explica en la administración en general, las políticas son criterios generales que sirven para orientar la acción, al mismo tiempo que se fijan límites y enfoques bajo los cuales aquélla habrá de realizarse. Como Terry ha señalado, son en realidad “objetivos en acción”, esto es: no son metas que sólo se señalan, sino que son imperadas para lograrlas, al mismo tiempo que se fijan los modos muy generales como han de conseguirse, al señalar los criterios o principios que deben presidir dicha acción.
Por otra parte, aunque las políticas se asemejan a las reglas en que ambas son “normas de acción”, difieren en que las políticas requieren la decisión de un jefe inferior para poder ser aplicadas. Toda regla, o se inspira en un política, o requiere de ella para ser interpretada en caso de duda, o bien se suple por medio de un política, cuando el caso concreto carece de norma aplicable.
Si las políticas son indispensables para toda buena administración, con mayor razón tienen un carácter decisivo tratándose de la administración de personal. En ésta existe mayor dificultad de prever las diversas situaciones concretas que podrán presentarse, en razón de la libertad humana, y, por consiguiente, si no existen políticas bien definidas, se cae en un doble riesgo; o bien puede perderse el control sobre la manera en que los jefes estén dirigiendo al personal, pues careciendo de reglas sería imposible determinar previamente todos los casos, y cada jefe actuaría de manera distinta para alcanzar los objetivos, o bien puede ocurrir, por el contrario, que los jefes acudan a sus superiores en cada caso concreto, al sentir que no cuentan con normas bien establecidas qué aplicar a los casos particulares.
Las políticas de personal tiene la importancia especial de que repercuten directamente en todas las demás políticas, ya que todas estas son operaciones realizadas por hombres.
Las políticas de personal, pueden considerarse, o bien de carácter general –sobre las preeminencia del elemento humano sobre todos los demás- o bien específicas, dirigidas a los campos particulares de esta materia, tales como selección de personal, su desarrollo o higiene y seguridad industrial.

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