lunes, 12 de enero de 2009

Concepto e importancia de la planeación

La planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlos y las determinaciones de tiempos y números, necesarias para su realización .

La planificación es el proceso que incluye la determinación de estrategia general para alcanzar las metas, y el desarrollo de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

La función de la planeación es parte integral del sistema administrativo (información-decisión), lo que implica fijar los objetivos organizacionales y señalar los medios para lograrlos. La planificación suministra una estructura, para la toma de decisiones integral a través de la organización. La planeación estratégica desarrolla planes integrales a largo plazo, con el propósito de realizar una misión global. La planeación táctica desarrolla planes a corto plazo, que se emplean en el nivel operativo y se implantan a través de tácticas detalladas. Entre ellos, en el nivel de coordinación, la dirección se encuentra involucrada en el paso de estrategias y tácticas, desarrollando políticas y procedimientos y coordinando la actividad de planeación.
Por lo tanto la planeación es, una función básica que suministra los medios con que los recursos humanos, manejan en la dimensión organizacional los problemas de un medio complejo, dinámico y siempre cambiante.

No hay comentarios: