viernes, 12 de septiembre de 2008

La organización

La Palabra organización del griego “órganon”, que significa instrumento.
Este implica necesariamente:
1. Partes y funciones diversas: ningún organismo tiene partes idénticas, ni de igual funcionamiento.
2. Unidad funcional. Esas partes diversas, con todo, tienen un fin común.
3. Coordinación. Cada una pone una acción distinta, pero complementaria de las demás; obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse.
Definición real
Terry define la organización diciendo: “es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”
Sheldon la considera como: “el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos efectúan, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecuten, los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.
Peterson y Plowman dicen “es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos”
Litterer señala: “es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable (no necesariamente personal entre sus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de una serie de objetivos o metas”.
Explicación
a) La organización se refiere “a estructura”; es quizá la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa.
b) Por lo mismo, se refiere siempre a “cómo deben ser las funciones, jerárquicas y actividades”.
c) Se refiere siempre a funciones, niveles o actividades que “están por estructurarse”, más o menos remotamente: ve al futuro, inmediato o remoto.
d) La organización constituye el dato final del aspecto estático o de mecánica. Nos dice en concreto cómo y quién va hacer cada cosa y cómo la va hacer. Cuando la organización está terminada, sólo resta “actuar”, integrando, dirigiendo y controlando, todo lo cual pertenece ya a la dinámica.
Su importancia
1. La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
2. Tiene también gran importancia por construir el punto de enlace entre los aspectos teóricos que Urwick llama de mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo el nombre de dinámica: “entre lo que debe ser, y lo que es”.
Los principios de la organización.
Principio de la especialización.
“Cuanto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene, mayor eficiencia, precisión y destreza”.
Principio de unidad de mando
“Para cada función debe existir un solo jefe”.
Principio del equilibrio de la autoridad-responsabilidad
“Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponda al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella.”
Principio del equilibrio de dirección-control
“A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuado, para asegurar la unidad de mando”.

No hay comentarios: